viernes, 16 de febrero de 2018

Noite de São João


Sin la Orquesta en: YouTube

Noite de São João (Noche de San Juan)
[Vitor Ramil, Poema de Fernando Pessoa]

Noite de São João / Noche de San Juan
Para além do muro do meu quintal / Del otro lado del muro de mi jardín
Do lado de cá / De este lado
Eu sem noite de São João / Yo sin noche de San Juan
Porque há São João onde o festejam / Porque hay San Juan donde lo festejan
Para mim há uma sombra de luz / Para mí hay una sombra de luz
De fogueiras na noite / De fogatas en la noche
Um ruído de gargalhadas / Un ruido de carcajadas
Os baques dos saltos / Los golpes de los saltos
E o grito casual / Y el grito casual
De quem não sabe que eu existo / De quien no sabe que existo

*

Aún no tenemos mucha idea de la fe de Ramil, cosa que nos gusta descubrir de los autores por sus obras. Si bien esta letra es de Pessoa, si Ramil se identificara, estaríamos viendo a alguien que está fuera de la fiesta. Y si esa fiesta fuera la Fiesta, él estaría afuera. Con cierta pena, al parecer.

Aún no tenemos mucha idea de la fe de Ramil. En lo que pude ir leyendo en las treinta y dos canciones del disco doble “Foi no mês que vem” solo hay algunas referencias positivas, pero hay más que son figuradas, a Dios; hay algún ejercicio de “aquela velha ótica sartreana” y algún personaje que lee a “Artaud, Rimbaud, Breton”.

Aún no tenemos mucha idea de la fe de Ramil... y quizás eso no importe. El sentimiento que te queda en sus canciones es, de todos modos, agradable y hasta esperanzado. Por lo menos hasta ahora así lo siento.

Todo eso aparte, el poema y la música en este caso logran transmitir muy bien un sentimiento con el que cualquiera que se haya sentido fuera de algo puede identificarse.

Aunque estas traducciones no son sino literales (se pierde la rima, métrica y cualquier otra cosa que de lugar a un poema traducido), nos gusta sentirnos traductores y explicar cosas como la siguiente. Que para "fogueiras" pusimos "fogatas", y no "hogueras", por el hecho de que por acá las del asunto son más conocidas como fogatas de San Juan.

En esta versión que escuchamos no solo toca la guitarra el gran Carlos Moscardini, sino que los acompañan el conjunto Kleiton & Kledir, que está formado por dos hermanos de Vitor Ramil. Suenan muy lindas las voces juntas. Y está la Orquestra de Câmara Theatro São Pedro con arreglo de cuerdas de Wagner Cunha (eso en la versión de Spotify, la de YouTube es otra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario